29 mayo, 2010

Segregación - Racismo

El 'racismo' es una teoría fundamentada en el prejuicio, defiende que entre las personas existen distintas ' razas', unas superiores a otras, y afirma que algunas de ellas tendrían muy poco o nada que ver con los humanos, esto en vista de que algunas razas humanas presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. Ello lleva a justificar el total dominio de unas razas sobre otras (o sea, la esclavitud), o, por lo menos, el rechazo a unas determinadas razas consideradas inferiores y la violencia contra ellas. Es decir, los racistas piensan que algunas personas no deberían tener los mismos derechos que los demás por ser de otra raza, etnia o cultura. El término 'racismo' se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la “xenofobia” y la “segregación social”, que son sus manifestaciones más evidentes.

Esta 'segregación' comencé a notarla desde muy pequeña, un racismo que no entendía y que además no tenía justificación para mí. Sin embargo en nuestro país nos han hecho creer que no hay racismo, pero si lo hay, aunque de manera muy encubierta, muy disimulada, porque como se explica que no sepamos nada de nuestros hermanos indígenas, nada de sus costumbres, que ignoremos muchas cosas acerca de ellos; sé que para la mayoría de las personas, ellos son señal de pobreza, de mendicidad, de abandono, son tratados como ciudadanos de segunda o de tercera categoría, sin sentir ni siquiera por un instante que al menos la mitad o una mínima proporción de nuestros genes son comunes con ellos, que compartimos las mismas raíces, que somos hermanos.

Ellos merecen un desagravio por todas las injusticias que hemos cometido y aún cometemos en su contra al querer arrebatarles sus costumbres y creencias, al pretender civilizarlos. Pero ¿que nos lleva a pensar que la civilización es lo ideal? , sobre todo cuando hoy en día podemos ver claramente como nosotros mismos, en nombre del progreso, estamos destruyendo nuestro planeta sin la más mínima intención de revertir tal daño.

Y es que el racismo va más allá de lo que vemos, nace desde la llegada de los Españoles a nuestras tierras, e inclusive surge entre los propios españoles cuando establecieron diferencias entre ellos; prospera desde el momento cuando se comenzó a considerar inferiores a los blancos criollos, con respecto a sus congéneres, los blancos peninsulares, venidos desde España, aunque los blancos criollos tenían mayores bienes de fortuna, eran rechazados, solo por el simple hecho de haber nacido acá, en este clima, en esta tierra, con esas nodrizas indígenas, eso los hacia desmerecer de su raza, se les excluía, solo por el deseo que conservaba el Español de mantenerse único y por encima de los demás, hasta sentirse superior a sus hermanos los criollos, de quienes solo diferían en el hecho de haber nacido es este continente aunque con un origen común.

Son los criollos – españoles de América – quienes asumen la misión de construir una historia y una mitología donde los conquistadores pueden lavar la supuesta humildad de sus orígenes; (…)

Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela XVI.1

Raza e historia es un famoso ensayo-manifiesto que el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss escribió en 1952 por encargo de la UNESCO para contribuir al programa de lucha contra el racismo. El capítulo primero, “Raza y cultura”, es un escrito clásico sobre el racismo como “teoría y práctica indefendibles” y carentes de fundamento científico. Lévi-Strauss es capaz de vislumbrar otras cuestiones que hoy son igualmente graves y urgentes, como los conflictos que surgen por las diferencias culturales entre los múltiples y variados grupos étnicos de todo el mundo.

“Sería vano haber consagrado tanto talento y tantos esfuerzos en demostrar que nada, en el estado actual de la ciencia, permite afirmar la superioridad o inferioridad intelectual de una raza con respecto a otra” Lévi-Strauss 1952

Continúa el mismo autor refiriendo que no hay que olvidar que “Gobineau, a quien la historia ha hecho el padre de las teorías racistas, no concebía sin embargo, la «desigualdad de las razas humanas» de manera cuantitativa, sino cualitativa: para él las grandes razas primitivas que formaban la humanidad en sus comienzos —blanca, amarilla y negra— no eran tan desiguales en valor absoluto como diversas en sus aptitudes particulares”

Lévi-Strauss, Claude. Raza y cultura. Colección Teorema. Madrid: Ediciones Cátedra, 1996.

No hay comentarios: