07 julio, 2009

PROYECTO ARTE - ORFEBRERIA SAN JUAN BAUTISTA


Anillo con piedra acrìlica transparente, montada en una base de hilo de plata.

En vista de que nuestro Valle de San Juan Bautista es la cuna de la Orfebrería en Venezuela y que este es un legado heredado de nuestros ancestros, me he propuesto el rescatar de esa tradición y esos saberes. Puedo decir que en nuestro pueblo, casi todos sus habitantes poseemos genéticamente esa capacidad - aun sin saberlo - es por ello que he decidido fundar una Escuela -Taller de Arte y Orfebrería Artesanal en donde se implementaran técnicas mixtas adaptadas al momento histórico que vivimos y en donde los productos que se obtengan se puedan comercializar, de manera que el alumno además de obtener formación y conocimientos nuevos, pueda contar con una fuente de ingresos propios.
Se pretende además de rescatar la tradición de la Orfebrería, captar a toda esa población - no solo de jóvenes desempleados sino también personas adultas - sin distingo de género, que dispongan de un tiempo libre y deseen emplearlo en una actividad creativa y generadora de ingresos. Logramos que los alumnos además de instruirse, empleen su tiempo libre en una actividad sana y enriquecedora del espíritu. Incentivar el turismo y con ello mejorar el nivel y calidad de vida de nuestro pueblo.
Se que éste, es un proyecto ambicioso, pero es un ideal que estoy planteando debido a la inquietud que tengo por poner mis conocimientos de mas de 25 años de experiencia, al servicio de la comunidad, además me preocupa sobremanera el ver como nuestra juventud se pierde en las garras de la droga, y aunque no todos los jóvenes están en el vicio, igualmente observo con pesar como pierden su tiempo en ocio y vaciedad, además de la inversión de valores que esta actitud genera.
Considero que es preciso que todo ser humano de dedique a cultivar su espíritu porque las cosas materiales se deterioran, pero, el engrandecimiento del espíritu y el crecimiento personal es un tesoro que nadie puede arrebatarnos y con estas actividades doy fe y garantizo que se puede lograr alcanzar la paz interior.
Es por todo esto que como Sanjuanera planteo este hermoso proyecto no solo para beneficio propio sino para todo aquél que tenga a bien acogerse a él y brindarme su apoyo.

Finalmente puedo decir que hoy en día este proyecto se esta cumpliendo en sus primeras etapas y todo va muy bien... ¡Gracias a Dios y la Virgen del Valle!