31 agosto, 2010

Breves nociones sobre la Venezuela Precolombina



Revisando un poco nuestro pasado histórico venezolano podemos darnos cuenta de que son muy escasas y casi inexistentes las fuentes escritas, el hecho de no haberse registrado los sucesos de manera gráfica, determina que la consecución d información sobre la época precolombina sea una labor un tanto dificultosa. Consideran Salazar y Vargas, 1992 que se tiene información de que este territorio fue habitado 12.000 años antes de Cristo por grupos de “Cazadores Paleoindios” ubicados en el Estado Falcón; en la costa noroccidental del Lago de Maracaibo y en la región del bajo Orinoco, se han encontrado restos de culturas con indicios de haberse dedicado a la alfarería y que además se alimentaban de yuca, según refiere Sanoja y Vargas en Salazar y Vargas, 1992 
Sin embargo son abundantes las leyendas y mitos que se han tejido en torno a los primeros habitantes de estas tierras, estos datos han llegado a nosotros por vía oral, transmitidos de una generación a otra , lo que nos permite acercarnos a elaborar una idea de cómo pudo haber sido la vida de nuestros aborígenes.

Según señalan Salazar y Vargas, 1992, se ha comprobado la presencia de seres humanos en nuestra territorio desde fechas muy tempranas de la historia de América, se cree que aun siendo difícil el acceso a estas tierras, su riqueza debe haber sido tal que los retuvo hasta el punto de llegar a instalarse aún con las condiciones adversas que pudieran existir, sin embargo su estadía fue nómada ya que recogían tubérculos y frutos, cazaban, pescaban y recolectaban conchas marinas.
"El primer establecimiento hispano de la conquista se levantó en 1500, en la isla de Cubagua, Posteriormente los españoles se trasladaron a las costas y de allí, a tierra firme, iniciando por Cumana en 1521 por Gonzalo de Ocampo" Salazar y Vargas, 1992
Luego nos referiremos a Ocampo ya que fue un “Conquistador Empalador”


Carta de Paria


Postal "Carta de Paria" - Cartografía plástica / Zulay Castañeda. 2002
La Carta de Paria confeccionada por el Almirante Colón, que era la primera, la precursora de todas las cartas marítimas de la época, de un periplo o derrotero, como se le solía llamar antiguamente, obedeciendo a sus incógnitas del destino desaparece, sin dejar rastros de ninguna clase. Pero se puede afirmar sin temor a equívocos que todos y cada uno de los cien o mas capitanes que según el doctísimo historiador Frances Henri Harrise cruzaron el Océano Atlántico en el siglo XVII, llevaban con ellos, celosamente guardada, una copia de esta célebre Carta de Paria del Almirante Colón, completada según Francisco Morales, en el Golfo de Paria en Agosto de 1498.
Se pierde así, en la noche eterna de los siglos el monumental testimonio cartográfico del Almirante Colón, de su descubrimiento de Tierra -Firme (Venezuela) según refiere Vega Pagán,  pp. 386 - 387.

Colón en su III viaje – Carta del Almirante Cristóbal Colón a los Reyes Católicos

“Serenísimos e muy altos e muy poderosos Rey e Reina Nuestro Señores (…) La Santa Trinidad movió a vuestras altezas a esta empresa de las Indias y por su infinita bondad hizo ami mensajero de ello, al cual vine con la embajada a su real consptu, movido como a los mas altos príncipes de cristianos y que tanto se ejercitan en la fe y acrecentamiento de ella. (…) Oí historias que contaban sobre las muchas riquezas de estas tierras y zarpe en nombre de la Santísima Trinidad (…). Regresé presto con la experiencia. Enviáronme de nuevo vuestras altezas y llegue a descubrir 333 leguas de tierra firme (fin de oriente) y 700 islas, todo en el primer viaje, además de la Isla La Española donde me esmeré en imponerles obligaciones para con la corona como pagar tributo a los Reyes y Señores, además de todo el oro que traje como muestra. 
(Diario de a bordo – Libros de El Nacional p. 183)