07 febrero, 2011

Nuestros pueblos indígenas manejan las herramientas interculturales sin dejar sus propios valores

http://culturaysalud.blogspot.com/2011/01/resistencia-indigena-30.html

 

Convivencias de la salud y las distintas manifestaciones culturales y etnográficas de América.

domingo, enero 16, 2011

Resistencia Indígena 3.0


















Cuando se creó la internet  (la red de redes),que existían las “punto com”, se les llamó la  fase 1.0, para diferenciarla de la actual, la 2.0, dominada por las redes sociales. Igualmente, cuando una aplicación tiene varias versiones, se les denomina con puntos.


En esta oportunidad, pudiera denominar las etapas de la Resistencia Indígena con fases que, al igual que la internet, clasificaría con “punto cero”.
La etapa 1.0 es aquella que comenzó tras la llegada de los colonizadores y se manifestaron con ataques guerreros y oposición a la transculturización.


















La etapa 2.0 comienza con la revolución bolivariana, cuando comienzan a visibilizarse los diferentes pueblos indígenas y se les otorgan derechos constitucionales y en leyes orgánicas. Los indígenas dejan de ser “representados” para ser “partícipes” directos de sus decisiones. Pero, así como he referido en otros posts, ha sido tanta la participación que han decaído los liderazgos para ser absorbidos por la burocracia gubernamental, mal muy enquistado en las instancias gubernamentales y que hace retroceder las opciones de cambio que se vienen dando.

La etapa 3.0 aún no ha comenzado formalmente. Pero la vislumbro de la siguiente manera: 
Los pueblos y comunidades indígenas, con sus usos y costumbres, se empoderan verdaderamente de sus decisiones.
1) Toman el control de las instancias gubernamentales relacionadas (salud, educación, deporte, política) luego de una selección hecha en el seno de su comunidad, por las autoridades tradicionales.
2) Manejan las herramientas interculturales para defenderse en el mundo criollo sin dejar sus propios valores: tecnología, idioma, educación, formas de curar, cosmovisión.
3) Siguen ejerciendo el espíritu crítico hacia los cambios que se generan sin dejarse arropar por la rutina, la burocracia, el favoritismo, las adulaciones y la mediocridad. Sigue creciendo y estudiando para mejorar las condiciones de vida de su pueblo, sin abandonarlos por la ciudad y respetando sus mayores y sus autoridades tradicionales.
4) Luchan contra aquellos que, con ojos vendados, son fascistas, extremistas, racistas y fanáticos, con sabiduría y respeto.
5) Utilizan los celulares y las computadoras para aprendizaje e información positiva.
6) Usan las redes sociales para difundir la información entre amigos, problemas de su comunidad, sobre salud, educación, necesidades, etc.
7) Luchan contra la burocracia gubernamental por mejorar las condiciones de vida de su comunidad, consiguiendo y fomentando estilos de vida saludable, uso y disposición de agua potable, disposición de excretas y desechos, control de vectores, etc.
8) Estimulan la difusión y disfrute de sus usos y costumbres por encima de las criollas, entendiéndolas y viviéndolas, desterrando la transculturización y la vergüenza étnica de su comunidad y su etnia. Bailes, cantos, vestidos, cuentos, mitos y leyendas, manifestaciones plásticas, siguen siendo parte de su pasión, por encima de los vistos en el mundo criollo, disfrutando ambos mundos sin ningún conflicto de identidad.
















9) Defienden usos y costumbres por encima de mentes cerradas, reglas anacrónicas y falsos innovadores.

















                                       10) Luchan en contra del paternalismo en todas sus formas. Buscan siempre la autodeterminación y la auténtica toma de decisiones a través de la consulta y respetando sus usos y costumbres.
Me atrevería a decir que los pueblos y comunidades indígenas no deben, por muchas razones, pertenecer a ningún partido político. Aquellos que militan activamente apuntan por “la línea” y no por su comunidad. Hay honrosas excepciones, pero son pocas. Por eso apunto a que este cambio debe darse, por el bien de todos.



Eglee dijo...
Muy bueno! los felicito me parece que està muy claro y comparto mucho las aseveraciones. Creo también que losindígenas desde hace mas de 500 años han tenido y tienen sus propas agendas de luchas y derechos que no tienen por qué aliarse a procesos políticos partidistas pero si a procesos políticos continentales. Me parece que se consolidarían más y serían menos vulnerables si los partidos cambian como de hecho pasa. Con humildad me atrevería a sugerir una etapa anterior a la 2 pues pese a la aparente "pasividad" creo que los indígenas mantuvieron y han mantenido luchas y conquistas pacíficas pero sostenidas desde antes del período del presidente Chávez. Me parece que se acentúo y potenció la visibilidad pero muchos procesos de resistencia ya estaban alli, para nombrar solo unas pocas: 1. claridad y persstencia en usar lenguas nativas simultáneamente con elaprendizaje de la lengua colonialista envolvente (español, portugués, inglés) como estrategia de articulación e inserción controlada, 2.consolidar filosofías al preservar la transmición y praxis ancestrales de narrativas, ritos, usos, 3. mantener religiones y complejas prácticas sacras secretas y públicas contrapunteando en la cotidianeidad, 4. construir el paisaje como actores muy activos en los procesos ecológicos que sostienen la vida, 5. transmitir las sabidurías ecpresadas en procesos ecológicos, complejas nociones de "persona", interacciones en y con la biosfera, arquitecturas, artesanías, narrativas, etc. Hay mucho más como Uds saben mejor que yo. Creo que sin esa etapa previa nunca pudo existir la actual`, que catapultará la siguiente. Abrazos de paz y bien Egleé L Zent