26 julio, 2009

ANTECEDENTES PERSONALES

Tengo muy buenos recuerdos de mi infancia, adolescencia y de mi vida en general. Recuerdo que de niña aprendí a dibujar antes que a escribir, una vez en un examen pinté unas hojas con trazos firmes y al tratar de escribir mi nombre, se nota un trazo infantil. Un día mi madre me enseño a trabajar con el papel carbón, aparecieron dibujos míos por todas partes, hasta en el baño. En una ocasión, por error coloqué el papel carbón al revés y si darme cuenta el dibujo que intenté pintar apareció como una imagen invertida, – esa fue mi primera experiencia de lo que después serian mis grabados. Siempre he vivido junto al mar, mi infancia en el Estado Falcón, Península de Paraguaná. A los 12 años asistí a mi primer curso de dibujo con el profesor Yugoslavo Marcos Hawrilac. Hoy me alegro de haberlas aprovechado al máximo. A los 16 años, volví a recibir clases de dibujo, esta vez con el profesor Raúl Ragio, él me dio las herramientas para fortalecer el trazo. Los ejercicios que me enseñó no dejé de practicarlos nunca y hoy en día se los enseño a mis alumnos. Posteriormente vino un período en el que no recibí clases en esta área ya que me dediqué a hacer carrera universitaria.
Durante los estudios universitarios, las representaciones de mis observaciones al microscopio y los dibujos en el laboratorio de anatomía era el único contacto que tenía con el dibujo, ellos eran muy detallados y completos. Ya para este momento empleaba en mi uso cotidiano pluma fuente y rápido Graf con tinta china en negro y sepia para mantener y ejercitar el trazo, aplicando lo aprendido durante la adolescencia y que he seguido haciendo hasta hoy. Al graduarme empecé a buscar nuevos horizontes en el Arte. En el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, visité una exposición de Pintura China que me impactó, se afianzó en mí el gusto por la acuarela y la tinta china. Junto con mi madre elaboraba pequeñas prendas en plata y nácar. Asistí a clases de dibujo y pintura con Maestro Asdrúbal Marcano. Estuve un año trabajando con diferentes técnicas en blanco y negro; a lápiz, carboncillo hasta llegar a la tinta china, la influencia de la aguada china seguía vigente. Posteriormente (1989) recibí clases con el Profesor Carlos Bouquet, quien a su vez había sido alumno del Maestro Pedro Centeno Vallenilla, con él aprendí la tendencia hacia el figurativo y las técnicas del óleo y el acrílico. También recibí instrucciones de Juan Vicente Tovar, experto en acuarela y tintas. Luego en el año 1990, inicié cursos libres de dibujo, pintura, escultura, grabado al acido, y esmalte sobre metal, entre otros, en la escuela de Arte Rafael Monasterio de Maracay. Ese mismo año comencé a participar en exposiciones colectivas. En el año 1993 casi a los diez años de labor, comencé a recibir reconocimientos en Salones; en el año 1994 realice mi primera individual. Para ese entonces tuve mi primer contacto con la Orfebrería bajo la dirección del maestro Víctor Bachar, de él recibí instrucciones detalladas acerca de las diferentes técnicas del grabado al acido nítrico con diferentes metales. La Xilografía la aprendí por mi cuenta, investigando y practicando libremente. Actualmente tomo clases con el maestro orfebre Ursi Galletti además de participar en el programa Acreditación por experiencia en la Universidad de las Artes.

La propuesta plástica que me ocupa en este momento viene dada por el aprendizaje y ejercicio constante que he tenido durante largo tiempo con los animales, la disección de cadáveres, su preparación, autopsias, uso de peces para presentación de clases de Ictiopatología, recolección de muestras y su análisis en el laboratorio para detección de enfermedades, proceso de preparación de huesos de animales para elaborar armazones esqueléticas y su exhibición en laboratorios de anatomía, en síntesis es parte de mi experiencia como Médico Veterinario y que al concatenarla con el Arte surge un trabajo libre, espontáneo y creativo en donde amalgamo lo aprendido y la necesidad de expresarme a través de una obra donde el Arte y la Ciencia ineludiblemente se conjugan.

En mi trabajo plástico, se percibe una atmósfera cálida, suave, con trazos ligeros y libres, líneas que se desdibujan como si se desprendieran de si mismas hasta perderse en el dibujo. Generalmente trabajo con tintas y acuarelas creando mi propia técnica. Habitualmente mi paleta ronda la gama de amarillos, ocre y terracotas grises hasta llegar la negro, pero cuando decido usar el color lo hago con colores fuertes y brillantes como un estallido de color. Se siente en mi trabajo una carga de sentimiento, pasión, sensibilidad, obedeciendo a ese grito interno que me mueve a sacar desde adentro lo que quiero decir sin tapujos ni rodeos. Mi obra se desarrolla en un mundo sin tiempo, mágico, recóndito, que algunas veces dejo ver a través de ventanas que abro al espectador para que este pueda hacer libre interpretación de lo que percibe. Trabajo con elementos tomados de la naturaleza, fibras, plumas, huesos, tierra, arena, cera de abeja, algas, maderas de barcos, redes, metales, es decir juego con el objeto encontrado y lo incorporo a mi obra. Otras veces juego con la fantasía, la ilusión y el ensueño, creando seres imaginarios a quienes voy dándoles vida propia e inventándoles una fábula a todos y cada uno de esos aliados imaginarios. En mi reciente muestra Individual CALIDOSCOPIO emito un canto al Amor, presento a la mujer en su propia esencia, en la búsqueda y el encuentro de su yo interior, en la exploración de su feminidad, en su soledad y en el placer de amar y sentirse amada. También exhibo allí una colección de colages en donde juego a mi antojo con mis dibujos, barajándolos y entremezclándolos hasta presentar una serie de obras que describen mi mundo íntimo. En cuanto a la intencionalidad de mi obra es deliberada y causal, se percibe en su realización una coherencia en cuanto a los temas tratados y un mensaje que muchas veces está encubierto para que sea descubierto por aquél espectador que logre compenetrarse con la obra y logre develarlo.
Siempre exhibo una propuesta conservacionista: “La preservación de la vida en el Universo, el Ser Humano en su individualidad y en su relación con los otros y con el mundo, sin dejar a un lado los animales, a la flora y los elementales, como algo ineludible para mantener la vida en nuestra Madre Tierra. He comprendido que “Soy Científica – Artista” y es cierto: “soy una sola cosa”, en mi se funden dos grandes ramas del saber y debo honrar ese proceso. Sucede que la vida me ha dado la oportunidad de tocar esos dos extremos y fundirlos en uno solo. No ha sido tarea fácil, he tenido que “romper paradigmas”, luchar con los dos bandos, porque el uno no quiere dejarme ir y el otro en un principio me vio como una intrusa, creyendo era un capricho pasajero, tuve que ser tenaz y firme en mi finalidad. Hoy siento que aunque me falta mucho por caminar estoy en la senda correcta; de la misma manera siento que estoy haciendo lo que mi libertad real me inspira hacer. Finalmente siento que es preciso que lo que realice lo haga con amor y esmero sin preocuparme por lo que el mundo espere de mí, es primordial que deje salir “el quien” que esta dentro de mí y lo deje libre.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Cuando decidí entrar en serio en el mundo del arte empecé a indagar sobre algunos pintores para conocer su obra; cuando llegué Picasso sentí por él una gran atracción e inmediatamente me identifiqué con su línea de trabajo sobre todo su ultima etapa en donde los temas sexuales, el voyeurismo (en donde casi siempre el pintor y su modelo femenina son observados por hombres viejos y feos), y la falta de pudor aparecen constantemente casi como una obsesión, así lo refiere Carsten Peter Warncke al analizar su obra. Picasso realiza deformaciones y transformaciones de la figura hasta lograr la transmutación de las formas y de la interpretación. Sus trabajos de impresión gráfica reflejan una interrumpida destreza artesanal y gran habilidad manual, durante los últimos años de su vida realizó gran cantidad de aguafuertes. Otra vertiente de su obra que me hace identificarme con el son sus ensamblajes en los que para su elaboración emplea diversos objetos combinándolos magistralmente y siendo muy cuidadoso de los detalles. En su obra domina siempre la forma desarrollada a partir de la línea, es decir desarrolla sus obras a partir del dibujo, aún para elaborar sus esculturas. Sus temas étnicos también me llevan a sentir su influencia en mi obra. Otro artista plástico que ha marcado mi línea de trabajo es Matisse sobre todo sus líneas sueltas y de un solo trazo, sus desnudos sensuales, especialmente sus trabajos a carboncillo, tintas. Otra de sus líneas de trabajo que valoro son sus recortes y collages ya que yo he desarrollado una línea propia en donde coloco varios dibujos uno encima de los otros y con precisión los perforo hasta recortarlos y luego ensamblo calzando perfectamente uno dentro del otro resultando múltiples posibilidades de combinación.
“Si el dibujo es del espíritu y el color de los sentidos, hay que empezar por dibujar para cultivar el espíritu y ser capaz de conducir el color por senderos espirituales” Matisse
Al seguir indagando dentro del arte Venezolano conocí la obra de Oswaldo Vigas, me atrajo ese toque singular que imprime a su obra. También me agrada el hecho de que está en un término entre lo figurativo y lo abstracto, sin llegar a ser totalmente uno u otro simplemente es él.
“No he sido nunca rigurosamente abstracto, ni rigurosamente figurativo. Lo que he tratado de ser siempre es rigurosamente Oswaldo Vigas.” Vigas, O. El Nacional, Caracas, (1958).
Ese es uno de sus rasgos con los que me identifico, además su paleta algunas veces de colores vibrantes y otras veces tendiendo a los ocres y marrones, sin dejar a un lado el blanco y el negro. Esos son también los colores que generalmente empleo en mi obra, habitualmente mi paleta ronda la gama de amarillos, ocre y terracotas pero cuando decido usar el color lo hago con colores fuertes y brillantes como un estallido de color. Otro punto de identificación con su obra son los temas que trata, él crea personajes fantásticos, “Las Brujas”; dibuja imágenes de parejas y mujeres eróticas, esos igualmente son los temas que suelo tratar.
“Su profusa obra pictórica, la escultura, la plumilla, la cerámica, relieves, grabados y pasteles le han hecho acreedor de numerosos reconocimientos y exposiciones en diversas partes del mundo” Carmen Cristina Wolf (2007).
En mi obra creo personajes a los que llamo “Animalecos” inventándole una historia a cada uno de ellos. Por otro lado también tengo una línea sensual y erótica. Muchas de mis obras son imágenes ilustradas con un poema, por lo que también me identifico con su musa poética. Él en su poesía le canta a su obra, es como si hablara consigo mismo y todo gira al rededor de su magnifico mundo. Es Medico atrapado por el arte al igual que yo. Otro punto de coincidencia son las técnicas utilizadas en su obra; entre otras su buen dibujo a plumilla; además utiliza el grabado. En mi caso trabajo el dibujo en diferentes técnicas sobre todo la plumilla, los grabados, sin dejar a un lado mis collages y mas recientemente el acrílico y los ensamblajes buscando la tridimensionalidad.
Otro artista plástico que ha influido en mi obra es Paul Klee, sobre todo en la línea de los grabados al aguafuerte, su ciclo de once grabados intitulado Invenciones (1903 – 1905), sus dibujos con su característico trazo infantil, su tendencia al abstraccionismo. Sigo con agrado su filosofía y forma de ver el mundo, sus expresiones sobre cómo percibe el mundo y como quiere que el mundo le recuerde.
“Soy incomprensible del lado de acá. Vivo igual de bien entre los muertos que entre los no nacidos. Algo más cerca del corazón de la creación que lo ordinario. Pero todavía no lo suficientemente cerca. ¿Comunico calor? ¿Frialdad? Más allá de todo ardor no puede discutirse eso. Cuanto más me distancio, más piadoso soy. Del lado de acá, a veces me regocijo un poco del mal ajeno. Son matices de la misma cosa.” Paul Klee en su diario 1897 – 1918.
Según Susanna Partsch estas palabras caracterizan sucintamente al artista y al hombre, tal como él quería ser visto.
De la misma manera siento que he recibido influencia en el ámbito de los grabados, del artista plástico Colombiano Dioscorides Pérez. En1984 viaja a Beijing, durante tres años, estudios de post grado en pintura y grabado oriental. El Tíbet marca una gran influencia en su obra en donde se percibe un mundo en el que se ciñen estrechamente lo divino y lo profano, crea un juego mágico propio, impregnado de rituales viajando hacia su propio mundo onírico y trae desde ese otro allá, imágenes y símbolos para representarlos magistralmente. “En Dioscorides la línea es un sirio o un alfiler: incienso quemable a la par de los recuerdos de la infancia (...) o las experiencias de vidas anteriores” Comentario en catalogo para exposición “Tarot Agorero. Grabados 1981 – 1988” en el Museo Rayo Colombia noviembre 1988 – marzo 1989.
Mencionando a algunos grabadores a lo largo de la historia he seguido la obra de Durero, con su notable capacidad con el buril y la gubia, junto con su atenta observación de la naturaleza y su pasión por el grabado.
Otro gran maestro que he seguido con interés es Rembrandt (1606-1669), artista holandés del barroco, para quien el dibujo y el grabado tenían tanta importancia como la pintura, llevó la técnica del grabado hasta sus últimas consecuencias y utilizó trazos rápidos y sueltos para lograr líneas de una expresividad extraordinaria. En combinación con la estampación empleó la técnica de la punta seca, lo que le permitió conseguir efectos especiales en la obra gráfica llevada a cabo en su madurez.
Entre las pintores del siglo XIX considero que la obra del maestro Goya, en su línea de grabados, para mi es única e inigualable. Goya, combinó la aguatinta con el aguafuerte para producir visiones veraces de las locuras de la humanidad y de las atrocidades de la guerra. Su personalísimo estilo queda especialmente patente en la serie de Los caprichos (1797-1799) Este Artista no cesó de experimentar con el aguatinta, En este caso usó la técnica como base sobre la cual, a modo de manera negra, construir en claroscuro la imagen con ayuda del rascador – bruñidor. En 1824 trabajó una técnica para entonces casi desconocida, la litografía, (que no llega a ser grabado al no usarse la incisión o la talla en la matriz), con ella realizó una serie de escenas taurinas consideradas entre las mejores de su género.
A la luz de esta nueva propuesta "Empalamientos" considero como un gran aporte para mi investigación los documentos y trabajos del grabador Teodoro de Bry en donde se ve recreada la historia de los pueblos del Nuevo Mundo.
"La enorme popularidad de sus Grandes Viajes permite afirmar que la América de los europeos de los siglos XVII y XVIII fue la América de De Bry. Era a De Bry a quien los lectores de la época acudían para descubrir la apariencia y las costumbres de los indios americanos, y era también a De Bry a quien acudían para obtener descripciones pormenorizadas de los primeros encuentros entre los europeos y los pueblos autóctonos del Nuevo Mundo y pavorosas imágenes de la conquista española de las Indias.” (...) se había establecido como impresor y grabador y en 1590, De Bry presentaba en Francfort el primer volumen de lo que después pasaría a llamarse Tesauro de los viajes a las Indias Occidentales y Orientales. Teodoro de Bry se encargó de la realización de seis de las catorce partes de que consta la serie América, continuada por sus hijos tras su muerte en 1598 y hasta 1634, mientras que la serie dedicada a Asia y África (Siruela, 1999) se realizó entre 1597 y 1628.

http://www.agapea.com/libros/America-isbn-8478441352-i.htmç

El lo referente a escritores que han influenciado mi obra puedo mencionar poetas como Baudelaire, Neruda, Buesa, Bécquer, en literatura Dostoievsky con su manera detallada de relatar la vida de sus personajes y la defensa de sus convicciones; Juan Calzadilla con su vasta obra tanto literaria como plástica, su poesía ilustrada; Me atrapa el realismo mágico de García Márquez e Isabel Allende, el misterio y lo sobrenatural de Carlos Castaneda con sus aliados y visiones de lo imperceptible; de lo que solo se ve con los ojos mirando hacia adentro y sin ninguna clase de prejuicios ni inhibiciones.