25 julio, 2009

Empalamiento en cuclillas

240 x 320 - 42 KB - jpg - bp2.blogger.com/.../s320/Empalamientos+(005).JPG
Otra imagen de la tortura por empalamiento.
http://farm3.static.flickr.com/2193/2473863243_e7a5cdd538.jpg

Holocausto Caníbal fue dirigida en 1980 por el director italiano Ruggero Deodato. La historia gira en torno a un grupo de jovenes que se desplazan a una tribu de la selva amazónica para rodar un documental. Pasados unos días, y sin saber nada de ellos, un antropólogo forma una segunda expedición y va en busca de ellos para saber que les ha ocurrido. Al llegar sólo encuentran los rollos de cinta que han grabado, los cuales (tal y como hemos visto recientemente en “Monstruoso” o “Rec”) son de tal realismo que se desmarcan de lo que típicamente se ve en una película convencional.
Las dudas que surgieron sobre esta película era saber si algunas de las escenas más fuertes, se pueden catalogar como gores, habían sido rodadas sin ningún tipo de efecto especial. De ahí que su director estuviese a punto de acabar con sus huesos en la cárcel.
La foto que vemos encima de estas líneas es la más representativa de dicho film. Yo aún recuerdo ver el cartel de la película con esta mujer empalada y sentir algún que otro escalofrío por la espalda. Aún no habían llegado los tiempos del cine de terror en plan “bruto” tipo Saw (aunque la Matanza de Texas ya nos deleitó con algún que otro momento fuertecillo). Así que imágenes como esta podían sorprender a más de uno. Empalamientos, canibalismo y mutilaciones por parte de las tribus del lugar. Un festín sangriento ni más ni menos.
Debido al realismo que desprendían esas imágenes los rumores no tardaron en surgir. ¿Eran realmente ciertos esos hechos? ¿Eran las muertes reales y no había ningún tipo de truco?
Por supuesto el director no dijo “esta boca mía”. Los rumores o las leyendas urbanas no hicieron si no aumentar los ingresos en taquilla. Y eso en el mundo del cine nunca ha sido malo. Hasta que la cosa fue a mayores.
La justicia italiana tomó cartas en el asunto cuando vieron que el tema podía ser cierto. El director, acojonado claro esta, tuvo que decir que todo era mentira. Las muertes vistas en la película no eran más ficción cinematográfica. Pero ni aún así le creyeron. La “broma” había ido demasiado lejos y ni la verdad parecía salvar a Ruggero.

Empalamiento de bebes



Ensamblaje - Empalamientos

En el taller, trabajo en proceso.

Empaladores y empalados

Empalamientos practicados
250 x 202 - 17 KB - jpg

Tortura por empalamiento

Empalamientos del príncipe
325 x 298 - 39 KB - jpg
mundoparapsicologico.com


La tortura favorita de Vlad Empalador fue, sin duda alguna, el empalamiento. Para realizarlo se utilizaban dos caballos que tiraban de cada una de las piernas del condenado mientras introducía una estaca afilada por su cuerpo. El final de la estaca solía estar bañado en aceite y se tenía cuidado de no afilar demasiado la estaca para no producir una muerte demasiado repentina que evitara el sufrimiento. El palo o estaca solía ser introducido por el trasero y salía por la boca. Sin embargo, había muchas variaciones: desde la utilizada para niños ,de forma que el palo saliese a través de la barriga de su madre, hasta la de introducir sólo un poco el palo al condenado para luego ponerlo vertical y que este se fuera empalando solo por la gravedad.
La muerte por empalamiento tardaba horas y, a veces, días en llegar. Además, los cuerpos permanecían allí durante meses, a pesar de la descomposición.

Revisado en http://members.tripod.com/~abenza el dia 25 julio 2009

Empalamientos - grabado

de los empalamientos de
318 x 320 - 55 KB
andresvama.blogspot.com

La barbarie

Empalamiento - emsamblajes.

Grupo de estructuras realizadas con huesos de pescado procesados, fibras y otros elementos, ensambladas y empaladas emulando la manera de castigos y sacrificios indigenas por parte de los descubridores.

RESUMEN

Deidades y empalamientos que emergen desde la interioridad de la cueva. En esta propuesta represento algunas deidades, que emergen de la fantasía y del ensueño;represento lo que para mi es un ente, un icono utópico. Su hábitat es una cueva, –inspirado en el arte rupestre – que simboliza mi interioridad, un cosmos mágico representado por deidades dotadas de poder recóndito y fascinante. Lo numinoso como sensación de temor y misterio en presencia de un mundo extraño, una manera de expresar un sentimiento de fusión entre el mundo humano y el natural, la unión entre los acontecimientos de la mente y los del mundo exterior. De igual manera represento otra naturaleza, este ámbito es cruel y pavoroso; para ello he creado una serie de elementos que han sido inhumanamente empalados, su origen está dado por la practica sanguinaria y brutal que sufrieron nuestros aborígenes a mano de los conquistadores cuando trataron de arrebatarles sus creencias y echar por tierra sus deidades. Recreo y represento este mundo donde afloran las deidades de nuestros ancestros, a las que no quisieron renunciar por lo que como represalia resultaron empalados. Este trabajo lo inicie como una representación pictórica, iconográfica, mas adelante esa misma entidad mágica continúo representándola tanto en xilografías como en planchas grabadas al ácido. Mantengo una propuesta conservacionista empleando materiales que podrían considerarse de desecho y que al ser trabajados pasan de ser objeto a ser sujetos. Empleo huesos en su mayoría de pescado, los proceso como lo hacía en el laboratorio Ictiológico, ahora de manera totalmente libre, mezclo diferentes fibras, hojas, flores secas, cera de abeja, uso alambres y metales para unir los diferentes elementos, buscando la tridimensionalidad y a manera de ensamblaje coloco empalados en un pedestal.