25 octubre, 2010

Artesanías con hueso del escultor JUAN MIGUEL CABOT

http://juanmiguelcabot.blogspot.com




En la imagen se representa la evolución en la técnica de la fabricación de azagayas ( puntas de venablos ). A la izquierda, la de base hendida, de sección triangular o cilíndrica, corresponde a la mas antigua, le siguen, algo mas modernas las bicónicas , las barbadas y finalmente las perforadas para incrustar microlitos o cuchillas de hueso.Tamaños: la mayor 19 ' 6 cm. , la menor en el centro 10 cm.
COMENTARIO: Los objetos punzantes de hueso, que puedan suponer un peligro por un mal uso que de ellos se pudieran hacer, solo se realizaran por encargo para museos, centros de interpretación o educativos.

Catalogados como arpones, estas piezas de hueso utilizadas por el hombre al final del Paleolítico, parece ser que no se empleaban como puntas de arma arrojadiza, sino mas bien como cabezas de pica , pero de muy dudosa eficacia. Otra posibilidad seria que fueran utilizados como anzuelos para la pesca añadiéndoles un trozo de carnada y atandolo como se muestra en la imagen, así pueden ser ingeridos por peces y al tirar del cordaje la pieza tiende a atravesarse produciendo agarre con los dientes en el interior del tubo digestivo del pez.
Tamaño de las réplicas : >6 cm <4'5>


EMPALAMIENTOS. Muestra de la obra en el espacio del taller - materiales ...