17 abril, 2012

DEIDADES DE LA CULTURA INDÍGENA

DEIDADES DE LA CULTURA INDÍGENA VISTAS A TRAVÉS DE SUS OBJETOS. EL EMPALAMIENTO COMO RECREACIÓN ARTÍSTICA DE SU MEMORIA HISTÓRICA

Autor: Zulay Castañeda Herrera.
Tutor académico: Hendrik Hidalgo.

RESUMEN
        Tomando en cuenta la escasa información existente sobre las costumbres y características de los pueblos originarios, se hace una breve revisión sobre algunas prácticas aborígenes venezolanas, valorando esa transmisión de saberes y tradiciones que nos han legado nuestros antepasados, hábitos que de alguna manera han moldeado la forma de ser y actuar del pueblo venezolano. Se aborda la historia oficial tal como ha sido contada, no obstante sabemos que ésta ha sido cambiada por una que conviene a grandes intereses internacionales. 
          La presente investigación se refiere a los indígenas de Venezuela como población oriunda, tomando en cuenta a tales comunidades como el origen de la población del actual territorio nacional, grupo humano que surge como producto de un mestizaje entre los habitantes existentes previos al contacto, con los pobladores que llegaron hasta esta provincia a finales de siglo XVI, de tal unión surgió un pueblo mestizo que ha dado origen a la sociedad que hoy conformamos. 
       Se ha tenido como objetivo analizar algunos elementos cotidianos y mitológicos de las culturas indígenas a fin de lograr su reivindicación en la contemporaneidad, escenificando algunos elementos mágico - religiosos de su cultura, en un intento por preservar raíces y tradiciones ancestrales. El mayor interés de este estudio es educar a las personas que reciban este mensaje para con ello alcanzar la revaloración de nuestros pueblos indígenas. Podríamos decir que para estas comunidades es prioritaria la preservación de sus predios antiguos, indispensables para su subsistencia como pueblo, así mismo es preciso mantener vivas sus lenguas aborígenes para la conservación y transmisión de saberes a las generaciones futuras.                                                                                                    
Descriptores: Preamérica, pueblos originarios, deidades, empalamiento, tradiciones.