21 julio, 2009

Proyecto Formación artística para niños y adolescentes

Proyecto: Formación artística para niños y adolescentes
Informe mensual: Mes Agosto 2007
Taller: Dibujo y pintura
Municipio: Díaz- Estado Nueva Esparta
Instructora: Zulay Castañeda Herrera

Este grupo lo integran 20 niños, para su conformación se realizaron 32 jornadas de selección en varias escuelas locales de cuatro municipios de la Isla de Margarita. Como criterio de selección se aplicó el hecho de que los alumnos elegidos tuvieran “talento artístico”, sin importar el estrato social. La duración del proyecto se pauto para 12 mases, con exposiciones colectivas periódicas y visita de los niños a los otros talleres. En este proyecto estuvieron involucrados los niños de la Laguna de la Arestinga. En la ejecución del proyecto se les brindó un local cómodo, además se les proporcionó, para trabajar, suficiente material de la mejor calidad, se quería que pudieran aprender la mayos cantidad de técnicas posibles, desde el lápiz grafito, pasando por carboncillo, sanguina, creyones, pasteles, tintas, acuarela, hasta llegar a la pintura en acrílico sobre lienzo y tocando ligeramente el volumen como introducción a la escultura. De esta manera el alumno solo tenía que hacer acto de presencia y tener una buena disposición para aprender. Al culminar cada etapa se realizaba una exposición en la que se reunían los mejores trabajos de los niños de los cuatro grupos en estudio de manera que todos los grupos trabajaban con la ilusión y el suspenso de la confrontación.

Primera evaluación cualitativa general


El grupo de niños con el que trabajamos es homogéneo en cuanto a la edad: todos oscilan entre los 10 – 13 años y el nivel de estudio está entre 6º y 7º grado।।Los niños y niñas en general trabajan con gusto, sin descanso (aprovechan al máximo las horas de trabajo) por iniciativa propia y con alegría। Se nota que los niños se sienten orgullosos y valoran el privilegio que tienen de poder disfrutar los beneficios del proyecto “gracias a su talento artístico”। En líneas generales el grupo capta rápidamente la idea de la actividad que se les presenta y la realizan con esmero hasta lograr que sus trabajos queden bien elaborado
Algunos niños manifiestan temor ante ciertos ejercicios (sobre todo cuando cambiamos de técnica) pero lo intentan y finalmente lo logran। Ciertos alumnos demandan mayor atención que otros, exigiendo atención individual, otros son impulsivos a la hora de trabajar y tienden a cometer errores debido a que no escuchan con atención las instrucciones, sin embargo cuando se les orienta en este sentido y canalizan su impulsividad culminando satisfactoriamente la actividad; otros ponen todo su empeño y logran salvar un trabajo que parecía perdido, es decir tienen la capacidad de enmendar el error। Inicialmente se nos presentaron situaciones que denotaban cierta falta de compañerismo, se ve claramente que los niños no están compenetrados unos con otros tendiendo hacia el individualismo

Segunda evaluación cualitativa general

Poco a poco se les hizo ver los beneficios de trabajar unidos hasta que finalmente aprendieron a quererse y actualmente están mas identificados como grupo, se muestran pendientes unos de otros, se ayudan entre si, aunque hay que seguir trabajando esta debilidad. Es de hacer notar que este cambio en la unión se notó más claramente después de la primera confrontación con los niños de los otros tres grupos ya que entendieron que conformaban un mismo grupo y como tal era preferible estar unidos. También se introdujo la modalidad de leer cuentos y poesías mientras trabajaban de manera que ellos mismos a cada trabajo le agregaban un poco de su fantasía y comenzaron a amar sus obras. Aprendieron a complementarse, dejaron a un lado el egoísmo y aprendieron a ser generosos y a preocuparse por las necesidades del compañero. No fue tarea fácil pero con orientación y brindándoles apoyo y confianza se lograron estos cambios progresivos.


Evaluación cualitativa individual
Informe mensual: Mes Agosto 2007

1.- Nombre del alumno: José Ramón Guerra
Edad: 12 años.
Indicadores a evaluar Evaluación
Actitud Socio emocional: Buen carácter, jocoso alegre, respetuoso
Trabajo en grupo : Trabaja bien en grupo.
Participación: Muy buena participación.
Creatividad: Muy creativo, trabaja libremente en casa
Responsabilidad: Muy responsable y preocupado
Atención e interés: Atento a las instrucciones e interesado
Ejecución práctica: Buen trabajo, limpio y esmerado.

Resumen general de la actuación del alumno

José Ramón es un joven alegre y dedicado. Es espontáneo ocurrente, precoz sin dejar de ser respetuoso, es buen compañero. Presenta altibajos en su carácter; algunas veces se aísla, trabaja solo y en silencio logrando muy buen trabajo, en otras ocasiones se muestra líder y comanda al grupo.
Su trabajo es de trazos fuertes e espontáneos, logra rápidamente lo que se propone. Su asistencia es regular y muestra gran interés por asistir todos los días.

Muestra atención y dedicación a las tareas que se le asignan. Siempre trae un trabajo hecho en casa; usa libreta para hacer bocetos.


2.- Nombre del alumno: Gabriela Rodríguez
Edad: 10 años.
Indicadores a evaluar Evaluación
Actitud Socio emocional: Animada, extrovertida, alegre, risueña
Trabajo en grupo. Buena compañera y sabe trabaja en grupo.
Participación: Interviene en todas las actividades.
Creatividad: Muy creativa, trabaja profusamente en casa
Responsabilidad: Muy responsable con todo lo que se le asigna
Atención e interés: Presta atención y es interesada

Resumen general de la actuación del alumno

Gabriela es una niña con buen carácter y muy animada, aunque algunas veces presenta cambios de carácter pasajeros con el animo de llamar la atención tanto de la profesora y de sus compañeros. Es aplicada con su trabajo en clase y generalmente trabaja por su cuenta en la casa.

Su trabajo es espontáneo, con mucha creatividad, limpio y esmerado. Es lenta para iniciar la actividad diaria por lo que siempre se queda de ultima hasta que logra terminar la tarea asignada. Siempre esta dispuesta a aprender algo nuevo.
Buena asistencia. Es huérfana de madre, insistentemente demanda de afecto.