02 junio, 2010

RESUMEN

En esta propuesta se representan algunas deidades, que emergen de la fantasía y del ensueño; un ente, un icono utópico. Su hábitat es una cueva – inspirado en el arte rupestre – que simboliza la interioridad, cosmos mágico representado por deidades dotadas de poder recóndito y fascinante; lo numinoso como sensación de temor y misterio en presencia de un mundo extraño, una manera de expresar un sentimiento de fusión entre el mundo humano y el natural, la unión entre los acontecimientos de la mente y los del mundo exterior.

De igual manera se representa otra naturaleza, este ámbito es cruel y pavoroso; para ello se ha creado una serie de elementos que han sido inhumanamente empalados, su origen está dado por la práctica sanguinaria y brutal que sufrieron nuestros aborígenes a mano de los conquistadores cuando trataron de arrebatarles sus creencias y echar por tierra sus deidades. Se recrean un mundo donde afloran las deidades de nuestros ancestros, a las que no quisieron renunciar, por lo que como represalia resultaron empalados. Este trabajo se inició como una representación pictórica, iconográfica, más adelante esa misma entidad mágica continúa representándose tanto en xilografías como en planchas grabadas al ácido.

Se mantiene una propuesta conservacionista, empleando materiales que podrían considerarse de desecho y que al ser trabajados pasan de ser objeto a ser sujetos. Se emplean huesos en su mayoría de pescado, se procesan tal como se hace en el laboratorio Ictiológico, ahora de manera totalmente libre, se mezclan diferentes fibras, hojas, flores secas, cera de abeja, se usan alambres y metales para unir los diferentes elementos, buscando la tridimensionalidad y a manera de ensamblaje se colocan empalados en un pedestal. Esta propuesta se genera por el deseo de querer saber un poco más sobre nuestros orígenes, sobre cómo eran nuestros ancestros, que legado nos dejaron, en que creían, como veneraban a sus deidades, esto lleva al surgimiento y creación de un grupo de deidades en donde cada una de ellas es un ente mágico lleno de poder y misticismo.

ABSTRACT


In this proposal, represent some deities emerging from the fantasy and dream, an entity, an icon utopian. Their habitat is a cave - inspired by rock art - which symbolizes the inner world, represented by deities magical cosmos entrusted with power remote and fascinating as the numinous feeling of fear and mystery in the presence of a strange world, a way of expressing feelings fusion between the human and natural world, the connection between the events of the mind and the outside world. 
Besides, it is another nature, this area is cruel and frightening, for it has created a series of elements that have been inhumanely impaled, its origin is given by the bloody and brutal practice that our Indians suffered at the hands of the conquerors when tried to seize their beliefs and overthrow their gods. Recreate a world where the deities emerge from our ancestors, which would not resign in retaliation for what were impaled. This work began as a pictorial representation, iconography, later that same magical entity continues to be performed on both plates engraved woodcuts as in the acid.

Conservation proposal is maintained, using materials that could be considered waste to be worked and go from being the object to be subjects. Bones are used in most fish are processed as is done in the laboratory of Ichthyology, now completely free, mix different fibers, leaves, dried flowers, beeswax, and metal wires used to connect the different elements , seeking the three-dimensional assembly and are placed so impaled on a pedestal. This proposal is generated by the desire to know more about our origins, how were our ancestors, that legacy left us, they believed, as revered their deities, this leads to the emergence and creation of a group of deities where each is a body full of power, magic and mysticism.

Situación actual del indígena americano



 Hoy es notorio el rechazo constante hacia el indígena americano en general; vemos como desde la llegada de los españoles a nuestras tierras comenzó su exterminio hasta el día de hoy, cuando volteamos la mirada para no ver que siguen estando ahí. Continuamos sin querer reconocer que descendemos de ellos; esta indiferencia sumada al desprecio que durante siglos se ha tenido hacia el indígena, nos ha llevado a distanciarnos cada día más de ellos, les hemos arrinconado. Cuando nos dimos cuenta de la riqueza del subsuelo, rico en petróleo y minerales, decidimos arrebatarle sus tierras a nuestro antojo,  nos dedicamos a construir represas y otras instalaciones en su hábitat, de esta manera los desplazamos condenandolos  al abandono.

El indígena americano ante esta situación ha tenido que huir a parajes recónditos, se ha internado cada vez más en la selva en terrenos sin las condiciones ideales para su supervivencia. En el peor de los casos, ante nuestro acoso, no ha tenido otra opción que dejarse encontrar (para su desdicha y en detrimento suyo) cada vez más nos hemos aprovechado de su supuesta ignorancia y los hemos convertido nuevamente en esclavos nuestros. Vemos como personas inescrupulosas los traen a las grandes ciudades abandonándolos a su suerte, como consecuencia de ello terminan convertidos en indigentes, vejados y humillados una vez más.

Si pensamos un poco en su sentir, en el sentido que para ellos tiene la vida, la preservación de la naturaleza, de la Pacha mama, tal vez podamos comprender que es necesario preservarlos como una cultura ancestral que no destruye, que solo desea seguir conservando sus costumbres. Podemos ayudarlos sin querer moldearlos y cambiarlos a nuestro antojo.