20 agosto, 2012

Emergiendo de la cueva


Técnica mixta
1,20 x 1,10 m.
1992.

Chamanes y Chamanismo


En tiempos pasados el chamanismo fue practicado por la clase sacerdotal de manera que lo que hoy en día se practica en países como Perú, Ecuador, Colombia, a quinientos años de la conquista, no es el legítimo chamanismo, ya que ha sido despojado de la mística y de su verdadera esencia: el autodescubrimiento. Muchos autores coinciden sobre su visión acerca de los chamanismos entre ellos se encuentra la opinión de Ruiz, citado por Santacruz:



Juan Ruiz Naupari en entrevista realizada por Karina Malpica 2008, en Introducción al Chamanismo dice: “El Chamanismo constituye uno de los caminos más antiguos hacia el despertar del ser humano o la iluminación” considerando que "la verdadera esencia del chamanismo en sus orígenes fue el autodescubrimiento y no la brujería o la simple sanación de síntomas físicos, sin atender al origen espiritual de la enfermedad que es la desconexión del hombre con Dios". (Santacruz, 2010, Los magos y chamanes en los pasto, p. 9)
Revisado en http://www.monografias.com/trabajos-pdf3/magos-chamanes-pasto/magos-chamanes-pasto.pdf (Consultado 2010, mayo 10) 



Michael Harner considera que el chamanismo es un modo disciplinado de obtener ayuda y conocimientos, basado en la premisa de que no tenemos necesidad de limitarnos a operar en una realidad, una dimensión, cuando necesitamos ayuda. Dice además que existe otra realidad llena de belleza y armonía que nos ofrece sabiduría, para alcanzarla es menester mantener la mente libre de prejuicios y realizar el esfuerzo para seguir la senda del chamán. También asegura que existen muchas formas de convertirse en chamán.

Cuando una persona logra ponerse en contacto con los espíritus, ya no necesita ningún maestro en la realidad ordinaria, ya que los espíritus le facilitan las respuestas. Los auténticos maestros del chamán le instruyen dentro de la realidad no ordinaria. No existe ninguna autoridad superior.
Doore, Gary (compilador): El Viaje del Chamán: curación, poder y crecimiento personal, Kairós, Barcelona, p. 199. 




Harner coincide con el pensamiento de Mircea Eliade y Fred Alan Wolf en cuanto a las características del chamán, así tenemos que Mircea Eliade define al chamán como "el gran especialista del alma humana que tiene la capacidad de realizar viajes hacia la región de los espíritus y desde allí puede armonizar la realidad" considerando el chamanismo como la técnica del éxtasis o trance. 

El chamán, cuya vocación es señalada por alguna circunstancia extraña (un sueño, una enfermedad, un rayo) inicia su difícil aprendizaje, que puede durar muchos años y que se caracteriza por la experiencia iniciática de sufrimiento, muerte y resurrección ritual, vivida particularmente a través de rigores como el ayuno, dietas estrictas, veladas interminables, abstinencia sexual, dominio de la caza, la pesca y las artes cotidianas, conocimiento de las plantas medicinales y consumo de plantas psicotrópicas. En este tiempo, el iniciado aprende cantos, bailes, rezos, mitos y, en general, la cosmogonía y la historia de su pueblo. (Mircea, 1960, pág. 9)



En tanto que Fred Alan Wolf (1997) investigador científico estadounidense, quien de mago ilusionista pasó a convertirse en doctor en física teórica, ha convivido con chamanes e investigadores del tema en Gran Bretaña, Suiza, Estados Unidos, Brasil, Perú y México. En 1989 durante su viaje a Perú, sostuvo experiencias con ayahuasca, luego escribió un nuevo libro titulado La búsqueda del águila, donde reconstruye sus relaciones con el chamanismo y da cuenta de su comprensión paulatina de las coincidencias que encontró entre éste y la física cuántica, la psicología y la ciencia moderna en general. 

Esta comprensión lo llevó a formular nueve hipótesis acerca de los chamanes.

· Ven el universo hecho por vibraciones.

· Ven el mundo en términos de mitos y visiones que en un principio parecen contrarias a las leyes de la física. 

· Perciben la realidad en un estado de conciencia alterada.

· Utilizan cualquier truco para alterar las creencias del paciente sobre la realidad.

· Escogen lo que es físicamente significativo y ven todos los acontecimientos como universalmente comunicados

· Penetran en mundos paralelos

· Trabajan con una sensación de gran poder.

· Utilizan el amor y la energía sexual como energía curativa

· Penetran en el mundo de la muerte para alterar su percepción en este mundo.


Así se tiene que, tanto en Mesoamérica, África y en otras culturas en el ámbito mundial, se han mantenido siempre esas mismas creencias. En las selvas amazónicas, aún existen tribus que utilizan sustancias como la ayahuasca, el yopo o el peyote, en sus rituales mágicos, en los cuales se manifiestan las capacidades extrasensoriales del cerebro humano. 




Carlos Castaneda (1999) refiere que “Don Juan" había definido el concepto del guerrero - viajero diciendo que se refería a chamanes, quienes por ser guerreros viajaban en el oscuro mar de la conciencia. Había añadido que los seres humanos eran viajeros en el oscuro mar de la conciencia, y que esta tierra no es más que una estación en su viaje; por razones ajenas que no quería divulgar en el momento, los viajeros habían interrumpido su viaje.
Acotó ademas que los seres humanos estaban dentro de una especie de remolino, una contracorriente que les daba la impresión de moverse, cuando en esencia estaban fijos. Sostenía que los chamanes eran los únicos que se oponían a esa fuerza, fuera la que fuera, que mantenía presos a los humanos, y que "los chamanes por medio de la disciplina, se liberaron de las garras de esta fuerza y continuaron su viaje de la conciencia". Castaneda C. (1999). El lado activo del infinito. (p. 258)


Así mismo refiere Santacruz que el Chamán cumple importantes funciones dentro del grupo tribal:

El "Mago, Chamán, Brujo " se convierte en el eje cultural de las tribus prehistóricas: conocedor de todos los secretos ancestrales de la comunidad, es el sabio oral, curandero, el que une lo desconocido con lo real. A través de él, el grupo le confía la fertilidad y la caza. (Santacruz, 2010, p. 3)


En referencia a las ceremonias de los indígenas Yanomami en Venezuela, hallamos que a menudo practican el ritual de tabaco y paricá; de esta manera entran en contacto con el mundo sobrenatural para curar enfermedades y transmitir su memoria colectiva, manteniendo así vivas sus tradiciones.

Los Yanomami celebran un rito mortuorio o reahu en donde acostumbran, aunque no es imprescindible, el consumo colectivo de las cenizas de los muertos, previamente molidas en un mortero funerario; mientras las mujeres lloran, los hombres, parientes y amigos del difunto se colocan en círculo para tomar una sopa de plátano en la que se han mezclado las cenizas. Durante las ceremonias es frecuente el consumo ritual de tabaco y yopo, así entran en contacto con el mundo sobrenatural, curan enfermedades y transmiten su memoria colectiva.

Existe una fábula referente a ellos y la transmisión y permanencia de sus costumbres que cuenta que la luna estaba viviendo en el cuerpo de un gran chamán, cuando murió, se fue a vagar por el cielo, pero regresó a la tierra para comer las cenizas de sus huesos, cuando la vieron, los parientes del chamán dispararon sus flechas a él, pero las flechas caían al suelo, sin hacerle daño. La luna les esquivó, escondiéndose detrás de las nubes, al final, de una flecha disparada hacia la luna comenzó a sangrar en el suelo, de estas gotas de sangre saltaron a los Yanomami.

Recurso en línea: Yanomami - Orinoco Online. Disponible en: