29 mayo, 2010

¿Porque no hay nada escrito?

Es muy poco el testimonio escrito que podemos encontrar sobre la verdadera historia de nuestros ancestros indígenas, hoy vemos como nos ha sorprendido la llegada de los avances tecnológicos y es muy poco lo que conocemos de su vida, costumbres, creencias, y ni que decir de su pensamiento. Sucede que ellos son celosos de su sabiduría y ésta no es divulgada a toda la tribu, solo es transmitida como un legado, no de manera escrita sino en forma oral, por lo que para tener acceso a ella es preciso ser merecedor de la misma. Esta falta de testimonio escrito ha hecho que hoy sea tan difícil tener certeza de cómo se han desarrollado a través del tiempo hasta nuestros días. Sin embargo es mucho lo que podríamos aprender de su sabiduría. Encontramos a lo largo de nuestro territorio, algunas rocas en donde ellos han dejado su huella; estos litoglifos contienen mensajes que aún no hemos interpretado, además de ser obras hermosas, vemos con alarma, como muchos de ellos están en peligro de desaparecer por el mal trato y poco valor que se les ha dado.

Al analizar esos testimonios dejados por ellos, podemos darnos cuenta que existe un discurso y que como tal está impregnado de elementos que tienen un significado propio de ellos, que corresponde a nosotros intentar permear su contenido a fin de poder comprender, aunque sea ligeramente, el mensaje emitido por una cultura desconocida para nosotros y aprender a respetar sus costumbres y su pensamiento. Según la tesis de Roland Barthes, “la narrativa no imita ni representa, sino que constituye un espectáculo”


(…) “Ante el silencio y el desdén español, es América - ¿Por qué no subrayarlo? – la que procura, a través de la palabra escrita, dar un orden a la vastedad del espacio y a las revelaciones de la naturaleza recién descubierta; es la que funda su propia genealogía, establece sus linajes, y expone ante Europa las dimensiones históricas del Descubrimiento y la Conquista".

Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela XVI. 2 La escritura como poder. Oviedo y Baños.



http://venciclopedia.com/images/7/76/Historia_de_Venezuela_por_Oviedo_y_Banos.



No hay comentarios: