12 julio, 2010

Pisando firme. MOV



Juego con mi sombra vertical, mis manos dibujan fantasías en el sendero, arañando sombras, así soporto el candente sol cenit.

DERRAME PETROLERO 4.MOV



Cansada de mi vuelo encuentro un lago tranquilo, descenderé ahí para reposar. ¡Oh no! es un lugar tóxico.

La grieta de la tierra en el fondo del mar

http://www.facebook.com/?ref=home#!/notes/zulay-castaneda/la-grieta-de-la-tierra-en-el-fondo-del-mar/415346578605
Alguien un día me dijo:
_. ¿Quieres conocer la grieta impresionante que tiene La Tierra?
_. ¡Si, dónde está?
_. Tenemos que bajar al fondo del mar y ahí la veremos.
Inmediatamente nos dispusimos a bajar y llegamos a un lugar donde unos hombres trabajaban sin distraerse ante nuestra presencia, era un sitio extremadamente caliente, insoportable, había que correr porque corría todo ácido por encima de los pies, pasadizos inhóspitos, "seres no humanos" horribles y despiadados, el castigo, el martirio y el tedio. Traté de aligerar la vista y me fijé en algo rojo, incandescente, y pregunté:
_. ¿Qué es eso?
.- ¡Es la grieta de la tierra! Contestó alguien.
Entretanto volteé hacia otro lado y vi algo aterrador, espantoso, espantífero diría yo, tremebundo, no hay sensación igual. Se trataba de una mujer a la cual, estando viva aún, la partían en dos mitades, a lo largo de todo su tronco, en canal, como a una res, y luego colgaban cada mitad en garfios. Más tarde vino alguien a hacerle entender por qué le pasaba esto, pero ella no podía comprender nada porque su cerebro estaba seccionado en dos.
                          
Ese alguien se ensañó contra ella y volvió a picar cada mitad en dos, quedando la mujer dividida en cuatro cuartos de unidad, colgados cada uno en su afilado gancho. Por último le cerró los ojos y se fue, dejándola guindada en cuatro garfios sangrantes. No resistí ver más y regresé a la superficie donde todo es anormal.

Hoy, cuando me presentan algo fantástico e impresionante, lo pienso dos veces antes de acceder y voy con cautela. Me torné incrédula. Todo tiene un precio y algunas veces no nos conviene pagarlo.
Esto lo escribí hace unos diez años; fue premonitorio y nunca quise ceerlo pero la realidad me ha obligado a verlo.

09 julio, 2010

Situación actual del aborigen americano.

Yanomamis en VENEZUELA http://www.youtube.com/watch?v=Qqsvem-xYeo&feature=related 
La situación del aborigen en general es preciso analizarla con detenimiento ya que esta problemática no es de fácil solución. Opina el Hermano Ginés (1974) de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle: "Algunos son partidarios de dejarlos en su propio ambiente, sin intervención alguna, por suponer que tienen el mismo derecho que cualquier otro pueblo a la autodeterminación; otros son partidarios de un contacto discreto para irlos civilizando, preparándolos para que en el momento en que sean asimilados no se encuentren en situación inferior, por su falta de conocimientos, a los criollos; también algunos son partidarios de asimilarlos lo antes posible por todos los medios. Es difícil tomar una posición". Hermano Ginés (1974) Es una decisión complicada ya que nosotros mismos no logramos adaptarnos a los cambios constantes y vertiginosos de nuestra sociedad actual, por lo que al querer asimilarlos a nuestra cultura “destruiríamos automáticamente la suya, incluido su sistema económico, social, político y religioso” Ginés (1974) Habría entonces que preguntarse si ¿lo que ofrecemos es mejor que lo que destruimos? Está visto que mayor avance tecnológico, mejores maquinas, mayor cantidad de equipos, esto inevitablemente conlleva a fabricar armas más potentes y mortíferas y por supuesto más guerras. Es preciso estar conscientes que nuestra vida en la ciudad es intensa, ello nos genera angustia y stress, aún a quienes hemos vivido este cambio de manera progresiva. Pensando un poco en ellos, podríamos darnos cuenta que no es nada fácil para un ser humano, acostumbrado a vivir en la quietud de la naturaleza, con todos sus sentidos adaptados a ese medio ambiente, acostumbrarse a la vida en la ciudad, ésta llegaría a constituirse para ellos en un “no lugar”. Revisar "Los no lugares" de Marc Auge. Es fácil comprobar que ellos siempre han huido de nosotros. Preguntémonos ¿por qué?, ¿por qué nunca han buscado un acercamiento? ¿Por qué siempre tratan de desconocernos? ¿porque no están con nosotros? Está claro que no envidian nada de lo que tenemos y somos. ¿No será que no desean ser como nosotros? Es probable que ese desapego hacia nosotros sea parte de su sabiduría, tal vez sean ellos quienes tengan la razón. En mi opinión considero que lo mejor es dejar que ellos vivan como quieren hacerlo, que sepan que estamos de este otro lado dispuestos a brindarles nuestro apoyo, que los apreciamos y respetamos, que cuando deseen nuestro aporte pueden contar con ello. Y nosotros aprender de ellos a amar, respetar y preservar la naturaleza, además apreciar la sencillez de la vida tal cual se nos presenta cada día.

Venezuelan Test Footage of a Yanomamo Village

03 julio, 2010

Pesecución y adoctrinamiento de nuestros ancestros indigenas y afroamericanos.

La época colonial fue el inició de la persecución e intento por destruir todas las deidades amerindias y africanas.http://cefbilbao.cl/wp/?p=527

    La época colonial fue el inició de la persecución e intento por destruir todas las deidades amerindias y africanas. El celo del oro y la posesión de tierras por parte de curas doctrineros y autoridades coloniales, fue el motivo central para empezar una de las más brutales carnicerías que conoce la historia de la humanidad.
    Los dioses, visionarios y sabios ancestrales, fueron totalmente demonizados. Las crónicas y especialmente los procesos de extirpación de idolatrías, muestran como se erigieron los distintos sistemas de control social. Desde la construcción del pánico, producto de las ejecuciones más inhumanas hasta la elaboración simbólica del pecado para acelerar los mecanismos de aniquilamiento étnico, que ya había empezado con las grandes mortalidades producidas por las pestes , las guerras contra los invasores y el trabajo en las minas entre los siglos XV y XVI.
    Los dioses, a los cuales el catecismo había colocado en el index de lo diabólico, pasaron a la clandestinidad y empezaron a manifestarse de manera subliminal en los pintores de estirpe indígena, como se ve en la Escuela Cusqueña. Incluso , en el caso, de las deidades africanas, estas se reprodujeron al interior del santoral católico, como es el caso de Shangó o de grandes Orixas Americanos, que ingresaron al olimpo de esta religión, entre los que podemos citar a San Martín de Porres, nuestro querido santito proletario.
    Con el ciclo de rebeliones indígenas del siglo XVIII, las grandes deidades amerindias y africanas salen de los subterráneos de la libertad. La revolución de Tupac Amaru remeció toda la América Andina , pero también abrió las puertas para la expresión real de las deidades, y del canto, el teatro, la poesía y danza.
    Porque, la religiosidad amerindia, integraba estas grandes expresiones de la grandeza espiritual del hombre.
    Derrotados los movimientos libertarios indígenas y creados los estados nacionales, por los descendientes de los españoles. Las aristocracias coloniales, mediante una estrecha alianza con el imperio británico, derrotarían los proyectos para la construcción de la Gran Patria Latinoamericana , que tuvieron en Bolívar, Artigas y el Doctor Rodríguez de Francia, sus principales representantes, mediante la traición y las guerras, los que les posibilitó construir su propio estado colonial. Esta aristocracia, posteriormente se convirtió en oligarquía y tuvo como uno de sus grandes propósitos, (y sigue siendo) la “desindianización y blanqueamiento del continente”.
    Para lograr tal designio, se trajo inmigrantes europeos, se inició un nuevo ciclo de guerra contra los pueblos amerindios, con el fin de consolidar el estado-nación y apoderarse de las tierras de los pueblos originarios. Pero el ciclo de guerra estuvo tambiém articulado, tal como lo hicieron sus abuelos, a la penetración de modernos doctrineros. El Instituto Lingüístico de Verano y la derecha evangélica norteamericana, llegarían a disputarle a la Iglesia Católica , el control de las almas, y los territoriso, especialmente el de los indígenas.
    Casi todo el siglo que pasó fue una ofensiva feroz contra nuestros pueblos, deidades y héroes culturales, a los que se volvió a tildar,como hijos del demonio.
    A partir de la antropología colonial se establecieron una serie de conceptos e imágenes disgregadoras, como aculturados, mestizaje cultural, sincretismo, anómicos. A los sabios y visionarios, se les llamó shamanes. Esta es la razón, por la cual para volver a preservar la sabiduría ancestral, se retornó a gran parte de la memoria colectiva a las catacumbas, con el fin de impedir el saqueo que realizaban programas antropológicos, y de investigación y aplicación lingüística, que estaban financiados por el pentágono, vía el llamado “Plan Camelot”, que administraban universidades, como la de Cornell
    Hay que recordar que muchas de las lenguas amerindias fueron empleadas por las fuerzas armadas imperiales, para enviar mensajes codificados, tanto en la invasión que realizaron a Corea, así como la que efectuaron en Vietnam y gran parte del sudeste asiático.
    Debemos, a los grandes maestros de la cultura y la historia, como José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, Darcy Ribeiro, Theotonio dos Santos, Celso Lara y Alfredo Torero, entre otros, el poder comprender los fundamentos de la construcción del estado oligárquico, en los campos de la economía, la política y la elaboración simbólica y con ello desenmascarar a una antropología sustentada en teorías neopositivistas, e instrumento y objeto del poder colonial, en sus intentos por destruir tanto las culturas e ideologías afroamerindias, con la finalidad de apoderarse de sus territorios y convertirlos en parias sociales, para así aniquilarlos, cultural y biológicamente.
    Hoy Quetzalcoatl, los Apus y Shangó han vuelto, dando un nuevo brillo a la Revolución Americana.
    Por Manuel Mosquera Mugarra periodista de Cronistas contra las actitudes del Imperio