Es muy poco el testimonio escrito que podemos encontrar sobre la verdadera historia de nuestros ancestros indígenas, hoy vemos como nos ha sorprendido la llegada de los avances tecnológicos y es muy poco lo que conocemos de su vida, costumbres, creencias, y ni que decir de su pensamiento. Sucede que ellos son celosos de su sabiduría y ésta no es divulgada a toda la tribu, solo es transmitida como un legado, no de manera escrita sino en forma oral, por lo que para tener acceso a ella es preciso ser merecedor de la misma. Esta falta de testimonio escrito ha hecho que hoy sea tan difícil tener certeza de cómo se han desarrollado a través del tiempo hasta nuestros días. Sin embargo es mucho lo que podríamos aprender de su sabiduría. Encontramos a lo largo de nuestro territorio, algunas rocas en donde ellos han dejado su huella; estos litoglifos contienen mensajes que aún no hemos interpretado, además de ser obras hermosas, vemos con alarma, como muchos de ellos están en peligro de desaparecer por el mal trato y poco valor que se les ha dado.
Al analizar esos testimonios dejados por ellos, podemos darnos cuenta que existe un discurso y que como tal está impregnado de elementos que tienen un significado propio de ellos, que corresponde a nosotros intentar permear su contenido a fin de poder comprender, aunque sea ligeramente, el mensaje emitido por una cultura desconocida para nosotros y aprender a respetar sus costumbres y su pensamiento. Según la tesis de Roland Barthes, “la narrativa no imita ni representa, sino que constituye un espectáculo”
(…) “Ante el silencio y el desdén español, es América - ¿Por qué no subrayarlo? – la que procura, a través de la palabra escrita, dar un orden a la vastedad del espacio y a las revelaciones de la naturaleza recién descubierta; es la que funda su propia genealogía, establece sus linajes, y expone ante Europa las dimensiones históricas del Descubrimiento y la Conquista".
Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela XVI. 2 La escritura como poder. Oviedo y Baños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario