30 enero, 2011

RELACIÓN HISTÓRICA DEL AUTO GENERAL DE FE QUE SE CELEBRÓ EN MADRID. 1680

[Relacion+del+Auto+1.jpg]




http://manuscritosantiguos.blogspot.com/search/label/Inquisici%C3%B3n


Libro escrito por Joseph del Olmo e impreso por Roque de Miranda en 1680.
El mismo consta de 308 páginas. En la portada leemos que el referido Auto de fe se celebró con la asistencia del Rey N.S Carlos II y de las majestades de la Reina N.S y la Reina Madre. Siendo inquisidor General Diego Sarmiento de Valladares. Asimismo puede leerse en la portada: 


“REFIERENSE CON CURIOSA PUNTUALIDAD todas las circunstancias de tan Glorioso Triunfo de la Fe con el Catalogo de los Señores, que se hicieron Familiares, y el Sumario de las Sentencias de los reos. Va inserta la Estampa de toda la perspectiva del Teatro, Plaza y Balcones.”


Contenido: A LA CATOLICA, Y SACRA REAL MAGESTAD del Rey nuestro Señor CARLOS SEGUNDO. -- EL REY. -- LICENCIA DEL Santo Tribunal de la Inquisición. -- PUBLICACION DE AUTO. -- DE LA FABRICA DEL TEATRO. -- FORMACION de la Compañía. -- DE LOS SEÑORES que le hicieron Familiares para esta función. -- SUMARIO DE ALGUNAS INDULGENCIAS Y PRIVILEGIOS concedidos por algunos sumos Pontífices a los Señores Inquisidores. -- BENDICION DE LA CRUZ. -- GRANDES DE ESPAÑA. -- TITULOS DE CASTILLA. -- DE LA PROCESION de las Cruces, Verde, y Blanca. -- DE LA PROCESION de los Reos, y acompañamiento del Excelentísimo Señor Inquisidor General. -- NOTIFICACION DE LAS SENTENCIAS. -- COPIA DE EL Decreto de su Majestad. -- ESTAMPA DEL TEATRO. -- BREVE SUMARIO de los Reos, méritos y sentencias. -- DE LA EJECUCIÓN de las SENTENCIAS DE LOS REOS.

Artesanía indígena Venezolana


Replica de una pieza pre- colombina, las piezas originales fueron elaboradas por las Culturas Iniciales que poblaron nuestro territorio en los años 2000 a.C. – 1500 d.C.

"La Diosa Tacarigua"
Si llegase a tus manos una de esas raras estatuillas que dejó en Tacarigua el Arawaco de deformado cráneo, palpa, hermano, la pomposidad de sus caderas, el estiramiento doloroso de su vientre, el enarcamiento angustiado de sus cejas en función de creación, y palpa también, hermano, la menuda fragilidad de sus erguidos senos, apenas insinuados, por qué? Porque la mano alfarera quiso decir que aquella madre prosigue siendo virgen o proseguirá eternamente siendo madre, estremecida con el mismo rehilo nervioso y apesarado de la Kena. No encontrarás en aquella figulina tosca –para los espíritus corrientes- la sutilidad elegante de la estatuilla chinesca o japonesa, ni la cortesana apostura de la tanagra griega; pero sí la majestuosa seguridad de la mujer que se sabe Centro del Mundo, pivote de la historia, necesario vínculo, necesaria experiencia, necesaria vivencia. Por eso con orgullo posa sus manos ampliamente sobre la rotundidad del anca, que sabe poderosa a resistir la laceración del parto tanto como la acometida sádica del macho; y por eso abre en arco las piernas fuertes y jugosas, porque sabe que entre ellas la más segura vanidad del hombre ha de salir deshecha y derrotada… y así como esa hembra indígena ideal, visualmente deforme, pero simbólicamente insuperable, es, hermano, la cultura arcaica y ancestral de América nuestra, entre cuyos atormentados muslos ha de desfallecer el hombre Occidental; así, nuestra cultura soslayada, de sentido corporal exasperado en la noche del Cosmo initeligible, casi animal en la sensación, de olfato espiritual que capta la lejanía en el tiempo: cultura muy por bajo la piel acá en nosotros, más perpetuada en impulsaciones sordas e inexplicables, e inclinaciones que pasan sobre nuestra razón “moderna” y erigen de nuevo una antigua manera sobre la ceniza efímera de las culturas importadas……. CULTURA AMERICANA: ! TU SIEMPRE VIVISTE DE LA ANGUSTIA ! …


Tomado del Libro: Hacia el Indio y su mundo”
Gilberto Antolinez (Xuhé) Historiador 


BLANCO, BLANCO DIME BLANCO.MOV

Vernissage Exposición Creadores Visuales de Venezuela N.E.II.mov

Montaje Exposición Creadores Visuales de Venezuela en la Red del Arte- Porlamar