26 julio, 2009

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Cuando decidí entrar en serio en el mundo del arte empecé a indagar sobre algunos pintores para conocer su obra; cuando llegué Picasso sentí por él una gran atracción e inmediatamente me identifiqué con su línea de trabajo sobre todo su ultima etapa en donde los temas sexuales, el voyeurismo (en donde casi siempre el pintor y su modelo femenina son observados por hombres viejos y feos), y la falta de pudor aparecen constantemente casi como una obsesión, así lo refiere Carsten Peter Warncke al analizar su obra. Picasso realiza deformaciones y transformaciones de la figura hasta lograr la transmutación de las formas y de la interpretación. Sus trabajos de impresión gráfica reflejan una interrumpida destreza artesanal y gran habilidad manual, durante los últimos años de su vida realizó gran cantidad de aguafuertes. Otra vertiente de su obra que me hace identificarme con el son sus ensamblajes en los que para su elaboración emplea diversos objetos combinándolos magistralmente y siendo muy cuidadoso de los detalles. En su obra domina siempre la forma desarrollada a partir de la línea, es decir desarrolla sus obras a partir del dibujo, aún para elaborar sus esculturas. Sus temas étnicos también me llevan a sentir su influencia en mi obra. Otro artista plástico que ha marcado mi línea de trabajo es Matisse sobre todo sus líneas sueltas y de un solo trazo, sus desnudos sensuales, especialmente sus trabajos a carboncillo, tintas. Otra de sus líneas de trabajo que valoro son sus recortes y collages ya que yo he desarrollado una línea propia en donde coloco varios dibujos uno encima de los otros y con precisión los perforo hasta recortarlos y luego ensamblo calzando perfectamente uno dentro del otro resultando múltiples posibilidades de combinación.
“Si el dibujo es del espíritu y el color de los sentidos, hay que empezar por dibujar para cultivar el espíritu y ser capaz de conducir el color por senderos espirituales” Matisse
Al seguir indagando dentro del arte Venezolano conocí la obra de Oswaldo Vigas, me atrajo ese toque singular que imprime a su obra. También me agrada el hecho de que está en un término entre lo figurativo y lo abstracto, sin llegar a ser totalmente uno u otro simplemente es él.
“No he sido nunca rigurosamente abstracto, ni rigurosamente figurativo. Lo que he tratado de ser siempre es rigurosamente Oswaldo Vigas.” Vigas, O. El Nacional, Caracas, (1958).
Ese es uno de sus rasgos con los que me identifico, además su paleta algunas veces de colores vibrantes y otras veces tendiendo a los ocres y marrones, sin dejar a un lado el blanco y el negro. Esos son también los colores que generalmente empleo en mi obra, habitualmente mi paleta ronda la gama de amarillos, ocre y terracotas pero cuando decido usar el color lo hago con colores fuertes y brillantes como un estallido de color. Otro punto de identificación con su obra son los temas que trata, él crea personajes fantásticos, “Las Brujas”; dibuja imágenes de parejas y mujeres eróticas, esos igualmente son los temas que suelo tratar.
“Su profusa obra pictórica, la escultura, la plumilla, la cerámica, relieves, grabados y pasteles le han hecho acreedor de numerosos reconocimientos y exposiciones en diversas partes del mundo” Carmen Cristina Wolf (2007).
En mi obra creo personajes a los que llamo “Animalecos” inventándole una historia a cada uno de ellos. Por otro lado también tengo una línea sensual y erótica. Muchas de mis obras son imágenes ilustradas con un poema, por lo que también me identifico con su musa poética. Él en su poesía le canta a su obra, es como si hablara consigo mismo y todo gira al rededor de su magnifico mundo. Es Medico atrapado por el arte al igual que yo. Otro punto de coincidencia son las técnicas utilizadas en su obra; entre otras su buen dibujo a plumilla; además utiliza el grabado. En mi caso trabajo el dibujo en diferentes técnicas sobre todo la plumilla, los grabados, sin dejar a un lado mis collages y mas recientemente el acrílico y los ensamblajes buscando la tridimensionalidad.
Otro artista plástico que ha influido en mi obra es Paul Klee, sobre todo en la línea de los grabados al aguafuerte, su ciclo de once grabados intitulado Invenciones (1903 – 1905), sus dibujos con su característico trazo infantil, su tendencia al abstraccionismo. Sigo con agrado su filosofía y forma de ver el mundo, sus expresiones sobre cómo percibe el mundo y como quiere que el mundo le recuerde.
“Soy incomprensible del lado de acá. Vivo igual de bien entre los muertos que entre los no nacidos. Algo más cerca del corazón de la creación que lo ordinario. Pero todavía no lo suficientemente cerca. ¿Comunico calor? ¿Frialdad? Más allá de todo ardor no puede discutirse eso. Cuanto más me distancio, más piadoso soy. Del lado de acá, a veces me regocijo un poco del mal ajeno. Son matices de la misma cosa.” Paul Klee en su diario 1897 – 1918.
Según Susanna Partsch estas palabras caracterizan sucintamente al artista y al hombre, tal como él quería ser visto.
De la misma manera siento que he recibido influencia en el ámbito de los grabados, del artista plástico Colombiano Dioscorides Pérez. En1984 viaja a Beijing, durante tres años, estudios de post grado en pintura y grabado oriental. El Tíbet marca una gran influencia en su obra en donde se percibe un mundo en el que se ciñen estrechamente lo divino y lo profano, crea un juego mágico propio, impregnado de rituales viajando hacia su propio mundo onírico y trae desde ese otro allá, imágenes y símbolos para representarlos magistralmente. “En Dioscorides la línea es un sirio o un alfiler: incienso quemable a la par de los recuerdos de la infancia (...) o las experiencias de vidas anteriores” Comentario en catalogo para exposición “Tarot Agorero. Grabados 1981 – 1988” en el Museo Rayo Colombia noviembre 1988 – marzo 1989.
Mencionando a algunos grabadores a lo largo de la historia he seguido la obra de Durero, con su notable capacidad con el buril y la gubia, junto con su atenta observación de la naturaleza y su pasión por el grabado.
Otro gran maestro que he seguido con interés es Rembrandt (1606-1669), artista holandés del barroco, para quien el dibujo y el grabado tenían tanta importancia como la pintura, llevó la técnica del grabado hasta sus últimas consecuencias y utilizó trazos rápidos y sueltos para lograr líneas de una expresividad extraordinaria. En combinación con la estampación empleó la técnica de la punta seca, lo que le permitió conseguir efectos especiales en la obra gráfica llevada a cabo en su madurez.
Entre las pintores del siglo XIX considero que la obra del maestro Goya, en su línea de grabados, para mi es única e inigualable. Goya, combinó la aguatinta con el aguafuerte para producir visiones veraces de las locuras de la humanidad y de las atrocidades de la guerra. Su personalísimo estilo queda especialmente patente en la serie de Los caprichos (1797-1799) Este Artista no cesó de experimentar con el aguatinta, En este caso usó la técnica como base sobre la cual, a modo de manera negra, construir en claroscuro la imagen con ayuda del rascador – bruñidor. En 1824 trabajó una técnica para entonces casi desconocida, la litografía, (que no llega a ser grabado al no usarse la incisión o la talla en la matriz), con ella realizó una serie de escenas taurinas consideradas entre las mejores de su género.
A la luz de esta nueva propuesta "Empalamientos" considero como un gran aporte para mi investigación los documentos y trabajos del grabador Teodoro de Bry en donde se ve recreada la historia de los pueblos del Nuevo Mundo.
"La enorme popularidad de sus Grandes Viajes permite afirmar que la América de los europeos de los siglos XVII y XVIII fue la América de De Bry. Era a De Bry a quien los lectores de la época acudían para descubrir la apariencia y las costumbres de los indios americanos, y era también a De Bry a quien acudían para obtener descripciones pormenorizadas de los primeros encuentros entre los europeos y los pueblos autóctonos del Nuevo Mundo y pavorosas imágenes de la conquista española de las Indias.” (...) se había establecido como impresor y grabador y en 1590, De Bry presentaba en Francfort el primer volumen de lo que después pasaría a llamarse Tesauro de los viajes a las Indias Occidentales y Orientales. Teodoro de Bry se encargó de la realización de seis de las catorce partes de que consta la serie América, continuada por sus hijos tras su muerte en 1598 y hasta 1634, mientras que la serie dedicada a Asia y África (Siruela, 1999) se realizó entre 1597 y 1628.

http://www.agapea.com/libros/America-isbn-8478441352-i.htmç

El lo referente a escritores que han influenciado mi obra puedo mencionar poetas como Baudelaire, Neruda, Buesa, Bécquer, en literatura Dostoievsky con su manera detallada de relatar la vida de sus personajes y la defensa de sus convicciones; Juan Calzadilla con su vasta obra tanto literaria como plástica, su poesía ilustrada; Me atrapa el realismo mágico de García Márquez e Isabel Allende, el misterio y lo sobrenatural de Carlos Castaneda con sus aliados y visiones de lo imperceptible; de lo que solo se ve con los ojos mirando hacia adentro y sin ninguna clase de prejuicios ni inhibiciones.

3 comentarios:

Margot Guzman dijo...

Zulay sobre tu trabajo plástico puedo opinar que se perciben tus investigaciones y tu dedicación a la hora de ejecutar tus obras, Tu propuesta plástica sobre esa iconografía ancestral y mágica me hace remontarme a una época en algun lugar del tiempo circular en donde se ejecutaban esas escenas de crueldad que tu has adoptado magistralmente en tu obra. El concepto que le imprimes a los ensamblajes en tus "empalamientos" transmite esa idea conceptual que pretendes dar tu obra, logras realizar esa sintesis y asociación de ideas.Sigue la vía que has tomado.

Reina dijo...

Zulay, se me cayeron las pestañas y se me erizaron las cejas con esa tremenda carga emocional expresada en las obras que tienen que ver con los empalamientos, pero siento a la vez que tus obras logran trasmutar esa energia que se traslado a nuestro continente y que causo tanto sufrimiento en nuestros antepasados. Aunque la relidad nos llene de horror y nos cause repugnancia, es menester conocerla porque solo así podemos tomar conciencia de nuestro ser y de la totalidad.Asì como esta presente lo cruel, tambien percibo en tus poesias una inmensa ternura, que es tu esencia.

Reina dijo...
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