Páginas

26 septiembre, 2016

OBJETOS CHAMÁNICOS Y DE PODER EN LA CULTURA INDÍGENA PREAMERICANA

RESUMEN


Con base en la información existente sobre los aborígenes venezolanos, se hace una breve revisión de sus costumbres, sus características y algunas de sus prácticas rituales, valorando la transmisión de saberes y tradiciones que nos han legado. La historia se aborda tal como ha sido contada, sabiendo que ha sido cambiada por otra que conviene a grandes intereses internacionales. El objetivo principal ha sido desarrollar líneas de investigación etnográfica que permitan la descripción histórica y artística de algunas deidades de nuestra cultura originaria, como representación de sus creencias politeístas; pretendiendo la revalorización de los pueblos indígenas y su reivindicación en la contemporaneidad. Se abordan los indígenas venezolanos como población precursora de la ubicada hoy en el territorio nacional, grupo humano producto del encuentro e interacción entre los habitantes preamericanos con pobladores europeos que llegaron hasta esta provincia a finales del siglo XVI, conjuntamente con la población de africanos subsaharianos en condición de esclavizados, originándose la sociedad que hoy conformamos. Se revisan comunidades aborígenes latinoamericanas, considerándolas un solo pueblo con similares intereses. Las necesidades primordiales para la subsistencia de estas poblaciones se basa en la preservación de sus predios antiguos, así como el mantener vivas sus lenguas aborígenes a fin de poder conservar y transmitir sus saberes a las futuras generaciones.


Descriptores: Preamérica, pueblos originarios, deidades, etnografía.



Lcda. Zulay Castañeda[1].

[1] Docente/Coordinación de Producción y Creación de Saberes –
UNEARTE – CECA Santiago Mariño –Nueva Esparta.

Indígenas de Venezuela como población oriunda

Sabemos muy poco sobre los pueblos que nos antecedieron, ignoramos cómo eran, qué hacían, sus costumbres y creencias. Vemos con asombro cómo de las poblaciones indígenas que ha tenido nuestro país, apenas se mencionan unas cuantas etnias, (hoy en Venezuela son reconocidos cerca de 30 grupos étnicos) lo que nos lleva a decir que la verdadera historia de nuestro país no ha sido contada, de ahí el interés por abrir líneas de investigación etnográfica en procura de la conservación de la identidad nacional. 

De conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999, (CRBV) se entiende como Pueblos Indígenas a “grupos humanos descendientes de los pueblos originarios que habitan en el espacio geográfico que corresponde al territorio nacional”. Según la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, 2005, (LOPCI), en su artículo 3, se reconocen a sí mismos como Pueblos y Comunidades Indígenas por tener: “identidades étnicas, tierras, instituciones sociales, económicas, políticas, culturales y sistemas de justicia propios, que los distinguen de otros sectores de la sociedad nacional y que están determinados a preservar, desarrollar y transmitir a las generaciones futuras”. 

En el marco de la integración de los pueblos y comunidades, a través del respeto a la diversidad cultural y a la interculturalidad, la CRBV, en su preámbulo y en los artículos 99 y 100, resalta las culturas populares de la venezolanidad, así como desde el artículo 119 al 127. De igual manera la Ley Orgánica de Educación (LOE) en los artículos 3, 4, 6, 7, 9, 10, 13, 14, 15, 18, 25, 26, 27, establece los derechos de los pueblos indígenas. Por tanto existe un amplio marco legal de amparo, protección y reconocimiento de la existencia de estas comunidades indígenas en dónde se reconocen derechos como el respeto de sus hábitats, su cultura y conocimientos, su cosmovisión, su saber tradicional, su medicina, sus lenguas. Es deber de todos los venezolanos velar por la aplicación y el cumplimiento de esos derechos inalienables y lograr un desarrollo equilibrado de las etnias sobrevivientes.

Esta investigación se refiere a los indígenas de Venezuela como población oriunda, el surgimiento de un pueblo pluricultural que ha dado origen a la sociedad que hoy conformamos. Además se revisan otras comunidades aborígenes latinoamericanas como un solo pueblo con los mismos intereses, que hoy se encuentran aislados desasistidos y excluidos de la sociedad en donde habitan.






Castañeda con indígena del Amazonas embotellando miel (1986).