Deidades y empalamientos que emergen desde la interioridad de la cueva. En esta propuesta represento algunas deidades, que emergen de la fantasía y del ensueño;represento lo que para mi es un ente, un icono utópico. Su hábitat es una cueva, –inspirado en el arte rupestre – que simboliza mi interioridad, un cosmos mágico representado por deidades dotadas de poder recóndito y fascinante. Lo numinoso como sensación de temor y misterio en presencia de un mundo extraño, una manera de expresar un sentimiento de fusión entre el mundo humano y el natural, la unión entre los acontecimientos de la mente y los del mundo exterior. De igual manera represento otra naturaleza, este ámbito es cruel y pavoroso; para ello he creado una serie de elementos que han sido inhumanamente empalados, su origen está dado por la practica sanguinaria y brutal que sufrieron nuestros aborígenes a mano de los conquistadores cuando trataron de arrebatarles sus creencias y echar por tierra sus deidades. Recreo y represento este mundo donde afloran las deidades de nuestros ancestros, a las que no quisieron renunciar por lo que como represalia resultaron empalados. Este trabajo lo inicie como una representación pictórica, iconográfica, mas adelante esa misma entidad mágica continúo representándola tanto en xilografías como en planchas grabadas al ácido. Mantengo una propuesta conservacionista empleando materiales que podrían considerarse de desecho y que al ser trabajados pasan de ser objeto a ser sujetos. Empleo huesos en su mayoría de pescado, los proceso como lo hacía en el laboratorio Ictiológico, ahora de manera totalmente libre, mezclo diferentes fibras, hojas, flores secas, cera de abeja, uso alambres y metales para unir los diferentes elementos, buscando la tridimensionalidad y a manera de ensamblaje coloco empalados en un pedestal.
Zulay, en tu obra percibo un mundo libre en el que el arte se funde con tu experiencia de vida...
ResponderEliminarTienes varias vertientes. Los seres humanos somos por naturaleza hetergéneos y convivimos con los opuestos. Me parece interesante la experiencia psiquíca, tu interioridad (la cueva), los aspectos oscuros del ser humano representados en los empalamientos.Me gustaría ver otros de tus grabados realcionados a este mundo de deidades.
noTu propuesta es interesantísima .Modestamente, puedo ofrecerte investigaciones que realicé años atrás que pueden vincularse a tu propuesta sirviendo de referencias importantes. De una primera lectura de tu propuesta EMPALADOS me interesan mucho la iconografía que corresponde a los grabados de los cronistas donde puedes encontrar un rico archivo documental, (se me ocurre sugerirte al cronista mestizo del Perú colonial Guaman Poma de Ayala) que pueden aportarte rica imaginería. Otras fuentes de imágenes referenciales anteriores y a la vez coincidentes con la cita de la Conquista Española en América se hallan las manifestaciones funerarias, el culto a la muerte y sacrificio, el arte de la guerra y el expansionismo de unas culturas sobre otras. Ejemplos: TZOMPANTLI (empalamientos monumentales de cráneos), CABEZA TROFEO (iconografía del guerrero portando una cabeza cortada con forma de jaguar), etc. (A ambas manifestaciones le he rendido tributos), se me ocurre que investigues en nuestros precolombinos, la cultura Camay de la zona de Lara, seguramente en Oriente: Dabajuro, eminentemete funerarias. En ese sentido, tu bien lograda maqueta, que funciona como pieza de arte individual, de la que puedes hacer muchas versiones, también me recuerda aquellos postes totémicos chamánicos del que cuelgan plumas, abalorios y tabues que se colocan en sitios ceremoniales determinando sitios sagrados tanto las soluciones arquitectonicas de nuestrs Caribes: chozas, bohios, etc. Hay muchos ejemplos a la vista, que pueden enriquecer tu propuesta.
ResponderEliminarA partir de allí buscar la coherencia en la obra misma con las referencias a la vista es tarea del creador. De allí, jerarquizarlas y concentrar nuestra atención es sumamente importante. Puedes asumir tus fabulaciones desde la perspectiva de una "apropiación" de los textos e imagénes,"recotextualización" del patrimonio escogido para la investigación propios del arte contemporáneo. Allí está el bendito jDerrida y su programa de la Deconstrucción, muy pertinente para algunos. Luego están las connotaciones y los enfoques sútiles: sociales, antropológicos, etnográficos y políticos como pueden ser la justicia, la inequidad y tu interés por los problemas del ambiente y la ecología.
En otro panorama, están los medios de representación que pueden enriquecer el despliegue de la obra: dibujo, objetos, fotografía, video,etc, y las modalidades como la instalación, diseño de museografía, y algo en tu condición insular nómada y de movimient hacia tierra firme como puede ser concebir el proyecto de forma portable, liviano y práctico montaje.
Piensa en esto, y revisa también a artistas como JBeuys, o latinoamericanos como Alfredo Jaar, Rimer Cardillo y Miguel Angel Rojas. Como referencias bibliográficas "a priori" está el clásico manual antropolo´gico. y de las religiones LA RAMA DORADA de Frazer, TOTEM Y TABU del mismo y las cartas y crónicas de Raleigh en busca del DORADO, además: Pedro Terán, Irazabal, Antonio Moya y Milton Becerra.
Suerte y éxitos,
JMatheus
Revisando la sección de comentarios, te envié esta mañana mi opinión acerca de tu propuesta plástica, Al parecer no entró en tu blog. Trataré de reconstruirla,saludos, JM
ResponderEliminarTu propuesta del proyecto EMPALAMIENTOS es muy interesante, y de "alto vuelo mágico".
ResponderEliminarLas referencias a T.de Bry a las descripciones en comentarios e imágenes sobre el tema puedes ampliarlas significativamente ampliando el marco referencial. Allí, comienza lo apasionante del tema que planteas: al conocer de primera, segunda o por tercera mano las crónicas del Nuevo Mundo las nociones que tenemos se fabulan con creces debiendo utilizar esa imaginería en provecho de tu investigación. Se me ocurre aconsejar, por ejemplo el libro Esta Tierra de Gracia de nuestro Isaac Pardo, donde describe una suma de cronistas que estuvieron "in situ", y otros que oyeron de la existencia de la fantasía al otro lado del mundo generando toda suerte de crønicas; por otro lado la colección de libros de Eduardo Galeano pueden aportarte una visión crítica de ese hecho histórico que veo te interesa. Por otro lado, están la crónicas ilustradas por el meztizo peruano Guamán Poma de Ayala que describen la colonización y evangelización del mundo incaico después de la Conquista.
Otro, el aspecto conceptual de las culturas ancestrales como es el culto a la muerte y el arte funerario que ha generado maravillosas manifestaciones visuales verificadas, por ejemplo, en los TZOMPANTLIS -empalamientos de cráneos, suerte de monumentos sagrados de la culturas mesoamericanas y las CABEZAS TROFEO, guerreros portando en su mano cabeza con formas de jaguar, etc. (a ambas le he dedicado interesantes investigaciones). Se me ocurren también aquellos POSTES totémicos, portadores de plumas, abalorios y tabúes suspendidos con hilos de colores colocados en sitios de carácter ceremonial por los "Native American.
Tu maqueta EMPALAMIENTOS se muestra muy bien actuando como obra individual, de la que puedes hacer varias versiones perfectamente imaginables a escala de INSTALACIONES. Con éstas, se presentan vías de investigación importantes para tu trabajo que merecen comentarios posteriores en cuanto a los materiales que empleas, la puesta en escena y su exhibición.
Como complemento, me interesa cuando haces alusión a conceptos histórico-políticos, sociales e inquietudes ecológicas/ambientales sugiriendo poner la mirada en artistas latinomericanos como Alfredo Jaar, Rimer Cardillo, Miguel Angel Rojas, que han dedicado su investigación dentro de un marco histórico de denuncia y rescate de las tradiciones dentro de la contemporaneidad. Por ahí, están como referencias bibliográficas importantes: La Rama Dorada de Sir George Fraser clásico manual de los estudios antropológicos y etnográficos y Totem y Tabú del mismo autor.
Suerte, salud y éxitos!
Tu propuesta EMPALAMIENTOS luce interesantísima y de "alto vuelo mágico.
ResponderEliminarLos empalamientos son además de motivo de fabulaciones por muchos cronistas entre ellos T. de Bry,( que fue un cronista de segunda mano, es decir, creó a partir de comentarios de cronistas que estuvieron "in situ" en el Nuevo Mundo, por ejemplo, Juan de Castellanos, Martín de Sepúlveda o Pedro Mártir de Anglería) fueron manifestaciones "objetuales" de muchas culturas prehispánicas (a los que dedicado investigaciones), por ejemplo: Los Tzompantlis, empalamientos monumentales de cráneos en Mesoamérica, Las CabezaTrofeo, guerreros portadores de cabezas con formas de jaguar de origen preinca o los Postes totémicos de carácter chamánico cargados d plumas, abalorios y tabúes de los Native AMerican.
La maqueta original promueve su multiplicidad en versiones definitivas y a escala mayor donde el empleo de los materiales, la conciencia de Instalación como modalidad debe rendir sus mejores frutos.
Las inquietudes antropológicas y etnográficas como ecológicas/ambientales que comentas pueden enriquecerse con las referencias de artistas latinoamericanos como Alfredo Jaar, Rimer Cardillo o Miguel Angel Rojas.
Allí, están también referencias bibliográficas importantes: La Rama Dorada y Totem y Tabú de sir George Fraser; Crónicas del Nuevo Mundo de Guamán Poma de Ayala o la colección de Eduardo Galeano, entre otros